¿Por qué consumir pescados y mariscos sostenibles?

¿Por qué consumir pescados y mariscos sostenibles?

“¿Te imaginas un mundo sin pescado?” Este era el titular con el que se lanzaba el pasado mes de junio la última campaña de World Wildlife Fund (WWF) España para concienciarnos de la importancia del consumo de pescado y marisco de una manera sostenible. En ella participó nuestro chef Alberto Ferruz y su objetivos principales eran, no solo transmitir los beneficios de consumir pescados y mariscos sostenibles, sino alertarnos de las terribles consecuencias en un futuro si no lo hacemos, por lo que con este artículo queremos también aportar nuestro granito de arena.

En BonAmb nos sentimos muy identificados con esta causa puesto que pescados y mariscos como la gamba, la cigala, el dentón, el rape, la merluza o el pajel son algunos de los protagonistas indiscutibles de nuestra cocina. A este maravilloso producto marino nos une gran vínculo y devoción y por ello queremos que conozcas cuales son las consecuencias más importantes de consumir pescado y marisco de una forma sostenible. 

 

¿Cómo afecta al ecosistema y las personas?
Al contrario de lo que algunos piensan, nuestros mares no son una fuente inagotable de recursos. La pesca no sostenible y la sobreexplotación a la que se ven sometidas las especies marinas más comerciales como el atún puede derivar en la escasez y desaparición de estas, lo que perjudica directamente la calidad y variedad del producto y, por consiguiente, de nuestra alimentación y salud. Problemática que podemos remediar con el consumo de los llamados “pescados humildes”, quizá no tan reconocidos, pero con un exquisito sabor, unas fantásticas propiedades y un precio muy asequible. 

¿Cómo afecta a la gastronomía?
El pescado y el marisco es una de las señas de identidad de nuestra gastronomía, un producto muy rico, nutritivo y versátil en cocina. Es un producto con especial protagonismo en multitud de platos, no solo de la gastronomía mediterránea sino de muchas otras internacionales. Por lo que está en nuestra mano que siga siendo así durante mucho tiempo y para las generaciones venideras comprando únicamente productos de mar de origen sostenible. 

Pautas de compra para el consumidor
Los consumidores podemos y debemos ser los principales artífices de comenzar a labrar una cultura de consumo sostenible de pescados y mariscos  cambiando de forma sutil nuestra forma de pensar y comprar.

  1. Compra pescado de temporada y local;
  2. Conoce las medidas mínimas para ciertos tipos de pescado;
  3. Exige pescado y marisco de acuicultura y pesca sostenible;
  4. Asegúrate de que esta correctamente etiquetado;
  5. Conoce su origen o las referencias como MSC (Marine Stewardship Council) o ASC (Aquaculture Stewardship Council).

¡ESTÁ EN TU MANO, INCENTIVA LA PESCA SOSTENIBLE!

2017-08-24T08:58:53+00:00 agosto 2017|Uncategorized|