Nuestra temporada 2022 gira entorno de L’encesa, un arte de pesca milenario de la zona de nuestra Marina Alta. Rendimos homenaje a todos aquellos encesers que se jugaban la vida cada noche de invierno con el relato Enceser. Hoy el capítulo 10: enceser.
«He vivido toda una temporada siendo un enceser. He estado pescando mediante l’encesa durante más de dos meses. Mucho frío, miedo, caídas, robos y muchas cosas aprendidas después, he pasado de entrar en este mundo por necesidad a estar enganchado a él. Me ha atrapado esta peligrosa pasión que ha dado de comer a mi familia.
La gente que me quiere y me espera en casa cada noche sufre demasiado, pero ya no puedo alejarme de esta pesca. L’encesa es una lucha contra el mar. Un combate con todas las de perder, pero que te atrae. Lleno de cansancio y mucha adrenalina llego cada madrugada a casa con ganas que llegue la noche para volver a mi pesquera.
Ya que no puedo dejar ya este mundo, mi propósito para la próxima temporada de pesca es minimizar todo lo que pueda los riesgos, asegurar mi pesquera y mejorar mi método de pesca. Quiero hacerlo más seguro, pero no solo por mí, las últimas semanas me ha estado acompañando mi hijo mayor a la pesquera. Me resistí al inicio cuando me dijo que quería venir, pero sé que esa inquietud se convertiría en la pasión que yo siento ahora mismo y preferí que pescara conmigo.
Enseñar a mi hijo el arte de pesca es importante para que no vuelva a casa con las manos vacías, pero mi idea es enseñarle primero a dar pasos seguros, a tener en buenas condiciones el acceso y la propia pesquera y principalmente a no tener despistes. Tener descuidos lleva a los accidentes y colgados en el acantilado sobre el mar, eso es definitivo.»