L’encesa, nuestra temporada 2022 con mucha luz
Este año 2022 comenzamos un ciclo alrededor de la luz. Solo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando se puede volver a ver la luz verdadera. La luz, un elemento vital para esa “magia” que se origina en la gastronomía.
L’encesa es un arte de pesca milenario que se hacía en los acantilados de nuestra Marina Alta. Consistía en encender un punto de luz proyectado sobre el mar con el fin de atraer pesca de alto valor en el mercado. Unos valientes hombres de campo, no dedicados profesionalmente a la pesca, se jugaban la vida cada noche de invierno, para intentar conseguir una vida mejor.
Este año en BonAmb queremos rendir homenaje a esos “encesers” con experiencias gastronómicas que hacen precisamente el mismo recorrido que hacían ellos: de los campos y huertos de la Marina Alta a nuestro querido mar Mediterráneo.
La epopeya de estos pescadores bien merece un homenaje en la cocina y también en la literatura. Así lo hemos entendido en BonAmb, incluyendo un relato sobre los «encesers» de la escritora Empar Ferrer en nuestra carta. La autora traza un paralelismo entre la odisea de estos pescadores de los acantilados y la «Odisea» de Homero. Su relato también se inspira en el gran poema de Constantin Cavafis sobre Ítaca. La tradición de les pesqueres y la literatura de estirpe mediterránea (Empar Ferrer es una autora del Poble Nou, el pueblo de los «encesers) llegan a la alta cocina.