Los secretos de nuestro pan casero
Por si no lo sabíais, el 16 de octubre se celebra el día mundial del pan, un alimento básico e imprescindible en nuestra gastronomía, caracterizado por su gran variedad y versatilidad tanto en su elaboración como en su uso, así que desde BonAmb, y con todo nuestro cariño, queremos rendirle nuestro pequeño homenaje compartiendo con todos vosotros la receta de nuestro pan casero.
En primer lugar, estos son los ingredientes protagonistas:
- 1,5 kg de harina de pastelería
- 1,5 kg de harina de trigo
- 75 gr de sal
- 900 gr de masa madre
- 60 gr de levadura
- 2,100 gr de ml de agua
Para la elaboración de la masa madre utilizamos los siguientes:
- 5 lt de agua
- 500 gr de harina integral de centeno
- 1 kg de harina ecologica de centeno T80/T150
Mezclamos los dos ingredientes y en los siguientes 5 dias, a la misma hora, se le debe de agregar 50 gr de harina de centeno y 50 de agua hasta que, el quinto dia, la masa este a punto para trabajar, y guardar en frigorífico.
Para conservar la masa madre, deben utilizarse tres cuartas partes y dejar una cuarta parte para volver a reproducirla, esto será del total de la masa madre, mitad de harina y mitad de agua.
La elaboración…
Comenzamos poniendo la masa madre, el agua y la levadura en el boul de la batidora y removemos incorporando la masa madre para que no quede en bloque y sea más fácil el amasado.
Pesamos las harinas y la sal en la bandeja y mezclamos para, justo después, agregar los secos y amasar durante 10 minutos.
Dejamos fermentar en bloque en la nevera la noche anterior tapada con un paño y filmada.
Cuando esta fermentado, cortamos en piezas de 225/230 gr., boleamos y volvemos a fermentar con la ayuda de la fermentadora durante una hora y media a una temperatura de 35/40 ºC .
Por último, formamos el bollo y lo colocamos en la bandeja previamente espolvoreada de harina. Cortamos en forma de cruz y precocemos a 220 ºC por 15 minutos, para después bajar a 180/190 ºC durante 15 minutos.