CALDO DE GALLO NEGRO: CRÓNICA DE UN VIAJE A ASIA


PARTE 1

Jueves, 21 de enero del 2018, 17:00, aeropuerto de Manises, Valencia

Tres viajeros desconocidos entre sí debaten tranquilamente sobre temas de actualidad política, social y económica, cuando en realidad tienen en su interior toda la adrenalina y la emoción de saber que están a punto de emprender una gran aventura, un viaje de cinco días de ida y vuelta a Asia.

Comparten el objetivo común de potenciar la gastronomía de la Marina Alta, sin embargo, cada uno de ellos está en ese momento soñando cómo llevarlo a cabo. Tienen intereses diferentes, pero lo que sí tienen claro es que va a ser una experiencia impresionante y sensacional. No todos los días tienen la oportunidad de conocer una cultura tan distante a la suya, convivir con una sociedad tan interesante o paladear una cocina con tantos matices especiales; y eso les atrae.


Macao, la gran ciudad asiática del juego, será una de sus paradas. Con máscara europea, como veremos más adelante, tiene escondida en sus calles una fascinante fusión de culturas y una gastronomía única e impensable en otros lugares, con elaboraciones tan interesantes como la tarta de yema, emblema de la confitería de Portugal (su colonizador desde mediados del siglo XVI hasta finales de 1999, cuando fue la última colonia europea en Asia), hasta el caldo de gallo negro, proveniente desde las entrañas de lo más profundo de Asia.

En este viaje exprés de estos tres compañeros también descubrirán Hong Kong, ciudad milenaria y nido de piratas y bucaneros con acento, tanto asiático como inglés e inspiración para estos tres viajeros, que gritando “¡al abordaje!”, se dejarán empapar por esta ciudad loca y multicultural donde los efluvios de vapor de las cocederas llenas de dumplings, el encuentro con el cuarto pirata, llamado “El cordobés” y las millones de anécdotas que van a vivir, nos servirá de guía para conocer este rincón tan fascinante, como misterioso.

Dejaros transportar a la cultura asiática a través de la continuación de este relato en las siguientes partes. ¡No os las perdáis!