Las Cocas de BonAmb

Bien sabe todo aquel que nos visita, el cariño por nuestra tierra. Nuestro entorno y su gente, es uno de los reclamos mas poderosos que tenemos en la Marina Alta y la calidad de los productos que tenemos, su gran aportación a la gastronomía.

Una de las elaboraciones más representativas de Jávea y alrededores son las cocas. Existiendo una amplia gama de variedades; la manera tradicional de prepararlas en encuentros sociales, el expansivo sabor que aportan las verduras, embutidos y/o pescados de la zona y su textura atrayente con la que salen de esos hornos tradicionales de leña; hacen de las cocas algo fascinante.

Esta temporada 2019 uno de los primeros pases que tenemos en BonAmb es precisamente nuestra interpretación de esta elaboración. Por medio de una reflexión que mira a lo ancestral y en nuestro compromiso con la cocina puramente tradicional, intentamos recuperar o poner en la mesa algo tan común y arraigado con la cultura mediterránea, como son las cocas. Lo hacemos desde nuestro humilde punto de vista y respetando siempre la tradición y el saber hacer de la gente, que nos ha ayudado a entender la cultura gastronómica de la zona.

Vázquez Montalbán dijo sobre el Cassoulet francés que “es una fabada que se ha perdido el respeto”. Pues bien, si me permiten el paralelismo, la pizza sería una coca mediterránea que perdió su identidad por el camino.

Alberto Ferruz