2012 – 2013: se ilumina la primera estrella

X Aniversario

¡Estamos de celebración, cumplimos 10 años!

Cumplimos 10 años y siempre hemos creído que es primordial, observar el pasado, para mirar el futuro. Por eso queremos haceros un repaso de nuestra década de vida, a través de una serie de artículos. Hoy publicamos el segundo, 2012 – 2013: se ilumina la primera estrella.

Después de un año de vida con todo el trabajo que implica abrir un restaurante, afrontábamos nuestro segundo año con el objetivo de seguir creciendo y evolucionando. Para ello, debíamos absorber información de la mejor fuente posible: nuestros comensales. Ellos son los que nos guían desde el primer día en nuestro viaje y de quien aprendemos en cada servicio.

El 22 de noviembre del 2012 se otorgaban 3 Estrellas Michelin al restaurante Azurmendi de Eneko Atxa y al restaurante de nuestro amigo Quique Dacosta. Y el 12 de diciembre de ese mismo año, conseguían 3 Soles Repsol los restaurantes Aponiente (Ángel León), Àbac (Jordi Cruz), Can Jubany (Nandu Jubany) y Zalacaín (Juan Antonio Medina).

Pero si hay un año especial en nuestra historia es el 2013. El 20 de noviembre de ese año, nos entregaban nuestra primera Estrella Michelin y el 10 de diciembre nos otorgaban nuestro primer Sol Repsol. BonAmb aparecería en las prestigiosas Guías gastronómicas, en sus ediciones de 2014. Después de poco más de dos años abiertos, todo el esfuerzo y trabajo invertido, tenía su feliz recompensa.

Todas estas condecoraciones llegaban tras un año en el que todo el equipo de trabajo no paraba de trabajar, crear y crecer. El “marcha y sale” del crujiente de algas, del cochinillo en su jugo o del envoltini de hígados marinos (uno de los platos con más éxito de aquel año), no paraban de escucharse en cocina. Desde sala, cada vez el engranaje con cocina era mayor, cocineros haciendo de camareros y camareros de cocineros. La bodega ampliaba sus fronteras con vinos de países como Alemania, EEUU, Portugal, Australia, Sudáfrica…